Cómo coser un vestido con el patrón Pegui de Akukuna DIY, ganadora de Katia Designers Awards 6

28 abril, 2022

Akukuna DIY, una de las ganadoras de nuestro concurso Katia Designers Awards 6 en la categoría de costura, nos enseña cómo coser un vestido de verano con su patrón gratuito Pegui. Si te gustan los patrones cómodos y sencillos de coser, ¡el vestido Pegui diseñado por @akukuna_diy es para ti! Elige tu tela favorita de la nueva colección Katia Fabrics primavera-verano 2022 y disfruta cosiéndolo. Para realizar este modelo puedes utilizar tanto tejidos elásticos como tejidos planos, como la Muselina Chambray empleada en este tutorial paso a paso.

cómo coser un vestido

Cómo coser un vestido de verano

Hoy compartimos contigo un fantástico patrón de la diseñadora española Sonia Cepa, el vestido Pegui. Si te gustan los proyectos sencillos para coser en una sola tarde, este seguro que te encanta. Aprende cómo coser un vestido de verano fácilmente gracias a Sonia y su patrón gratuito.

  • Tallas: XS, S, M, L, XL, 2 XL, 3 XL
  • Medidas del ancho de pecho (con el pliegue ya cosido): XS 94 cm, S 100 cm, M 106 cm, L 112 cm, XL 118 cm, 2 XL 124 cm, 3 XL 130 cm
  • Cantidad de tela necesaria (con ancho de 145 cm): Para la XS, S y M 125 cm. Para la M, L y XL 130 cm. Para 2 XL y 3 XL 235 cm.

cómo coser un vestido

Materiales:

Akukuna DIY

Mi nombre es Sonia y soy una apasionada del patronaje y la costura. Tengo dos tesoros llamados Arianne e Iris y con ellas empezó mi emprendimiento en este mundo costuril. Desde niña me ha atraído todo lo relacionado con lo hecho a mano, la creatividad, el dibujo, las labores y, sobre todo, inventar y crear cosas con mis manos. Con apenas unos pocos años de edad, ya soñaba con ser “inventora de ropa”, cuando todavía no entendía ni de modas ni tendencias, ni sabía que existía una profesión como tal. Desde entonces, no he parado de trabajar, aprender y reinventarme día a día. Dame unos trozos de tela, una máquina de coser, unas tijeras y… ¡Seré más feliz que una perdiz!

Espero que os guste mi querido patrón Pegui 😉 ¡Para mí, sería un honor poder ver tus versiones del Pegui por aquí!
¡Gracias Katia Fabrics por el apoyo!

Patrón de costura gratuito Pegui

vestido pegui tutorial

El patrón Pegui es un modelo de patrón de vestido con corte holgado y atemporal. Dependiendo del tipo de tela que uses, este patrón lo puedes llevar en cualquier época del año. Tiene un pliegue diagonal en el centro delantero, el cual cierra con unos pespuntes horizontales. Lleva bolsillos escondidos en el costado y goma en el talle trasero. La goma es opcional, también lo puedes hacer sin goma. Se puede confeccionar en tejidos elásticos y no elásticos, como por ejemplo: Punto de camiseta, punto sudadera, muselina, lino, etc.

Es un vestido sencillo y resultón, y ¡en dos horitas está hecho! Si haces una versión en tejido elástico, puedes optar por una talla más ajustada si quieres que te ajuste más en la zona del pecho.

espalda fruncida

Corte de las piezas del vestido

Piezas a cortar:

  • Delantero: 1 vez.
  • Espalda: 1 vez.

El patrón de la espalda viene impreso al lomo, es decir, a la mitad. De manera que al cortar la tela hay que cortarla doblada, para que te salga entero.

  • Dos veces los fondos de bolsillo.
  • Cuello: 1 vez.

El cuello es un vivo/bies. Si lo vas a confeccionar en tejido plano, es decir, no elástico, corta el cuello al bies. Si la tela es elástica no es necesario cortarlo a bies.

  • En la versión con goma en el talle trasero, también necesitarás un trocito de goma de 5 mm de ancho aproximadamente.

Confección paso a paso del vestido Pegui

bolsillos en costados

Piquetes y marcas

1. Marca los piquetes del bolsillo en el delantero y en el trasero. También el piquete de la goma en la pieza trasera y en los fondos de bolsillo.

2. Marca las líneas del pliegue indicadas en el patrón, en el derecho y en el revés del tejido.

Montaje del pliegue

3. Monta el pliegue guiándote por las líneas marcadas. Da la vuelta a la tela, para verla por el revés. Sujeta con alfileres por la línea del pliegue y pasa un pespunte. Una vez cosido, extiende la pieza y carga el pliegue hacia la izquierda. Da la vuelta a la tela para verla por el derecho. Pasa cinco pespuntes horizontales, para sujetar el pliegue. A 5 cm de distancia aproximadamente entre ellos. El primero, a unos 3 cm desde la parte superior y el último, en la parte final del pliegue. Si quieres haz los pespuntes en un tono de hilo que contraste, o en hilo de torzal para que se vea más.

tutorial vestido pegui

Montaje de los bolsillos

4. Sitúa un fondo de bolsillo por la parte del revés del delantero, haciendo coincidir los piquetes. Y cose de piquete a piquete. Una vez cosidos los lados del bolsillo, haz unos pequeños cortes en las esquinas. Gira el bolsillo y colócalo hacia el interior (hacia el revés del delantero). Saca bien las esquinas del bolsillo. Sitúa el otro fondo de bolsillo encima. Une los dos fondos de bolsillo, cosiendo por la parte superior e inferior.

Goma trasera

5. En la pieza trasera, sujeta la goma en cada extremo, donde las marcas correspondientes. Por la parte del revés de la tela ve estirando la goma a la vez que la vas cosiendo con una puntada de zigzag.

Hombros

6. Encara y cose los hombros del delantero y trasero.

Costados

7. Encara y cose los costados para unir el delantero y el trasero. Hay que tener cuidado de no coser y cerrar la abertura del bolsillo, al coser el costado.

Sisas

8. Haz un dobladillo doble, de 7 mm cada doblez.

Cuello

9. Dobla el vivo del cuello por la mitad y cose. Sitúalo en el recorrido del escote por el revés de la prenda y cose por el interior dejando 1 cm de margen de costura. Voltea hacia el derecho de la prenda y remata doblando 1 cm hacia dentro. Cose y plancha.

Bajo

10. Hacemos el dobladillo del bajo, doblándolo 1 cm y después otros 2 cm. Cose y plancha.

Ya tienes listo tu vestido Pegui para lucir este verano, esperamos ver tu versión y que nos etiquetes utilizando el #katiafabrics y @katiafabrics.

cómo coser un vestido