Aprende a coser un mantel, servilletas y salvamanteles con las telas de la colección Xmas de Katia Fabrics 🎄

2 diciembre, 2022

Se aproxima Navidad, son días mágicos en el que se percibe la felicidad de grandes y pequeños, entre el brillo de los árboles iluminados y el olor de las mesas puestas. Disfruta de la Navidad más acogedora cosiendo para tu hogar y familia con la magia y el encanto de lo «hecho a mano». Por eso, hoy te enseñamos cómo coser un mantel y servilletas a juego con las telas de colección de Navidad de Katia Fabrics.

Además, te compartimos un patrón de costura gratuito para confeccionar unos prácticos salvamanteles redondos para darle un toque decorativo a tu mesa de Navidad.

cómo coser un mantel y servilletas

En el post de hoy, Gabry de gabry_creations te enseña cómo coser esquinas perfectas en manteles y servilletas.

Soy Gabriella, conocida en las redes sociales como gabry_creations, graduada en Idiomas y Culturas para la Comunicación y Cooperación Internacional, trabajo como gerente comercial en una empresa de comunicación. Sin embargo, por pasión, hago accesorios para el cabello y ropa en mi tiempo libre entre el trabajo, el hogar y mis tres hijos. Además de tener una tienda online, me gusta hacer videotutoriales, «miércoles creativo», como me gusta llamarlo, es una cita fija donde comparto pequeños proyectos rápidos y fáciles.

Coser un conjunto para la mesa de Navidad puede parecer difícil de coser, pero en realidad con el paso a paso tan detallado que ha hecho Gabriella es muy sencillo. ¿Te animas a hacer tu propio juego de mesa?

 

Cómo coser un mantel y servilletas

Cómo coser un mantel y servilletas

Este proyecto de costura es muy sencillo y es apto para todos los niveles. Aprende con el tutorial cómo coser un mantel y servilletas y crea una decoración única para tu mesa en estas fechas tan especiales.

Cómo coser un mantel y servilletas

Materiales

  • Tela de loneta para el mantel: Canvas Slim Xmas Tree. Medida de la mesa por unos 30 -40 cm de más por cada lado.
  • Tela de loneta para las servilletas: Canvas Slim Xmas Gnomes. Para una servilleta necesitas 40 x 40 cm de tela.
  • Hilo acorde a la tela

Herramientas

  • Tijeras
  • Alfileres
  • Plancha
  • Máquina de coser
  • Regla y lápiz

Tutorial de costura fácil y rápido

Antes de nada, mide el ancho y largo de tu mesa. Una vez tengas las medidas de tu mantel, ¡vamos a empezar!

Recomendaciones

  • Lava y plancha las telas antes de comenzar el proyecto.
  • Si vas a hacer el mantel para una mesa grande, como en este caso, aprovecha todo el ancho de la tela. Deja unos 60 – 80 cm de más de largo para los márgenes de costura y para que sobre mantel por los lados.

Corta la tela con las medidas de tu mantel y las servilletas que vayas a hacer.

Ahora viene la parte más larga, pero para que queden unas esquinas perfectas es muy importante hacerlo así. Plancha todo el perímetro haciendo un pliegue de 1 cm, luego volver a doblar y planchar. Terminarás con dos pliegues y un dobladillo que será de 2 cm.

Para que tengas una referencia de cómo queda esta técnica tienes un esquema con las dobleces que hay que hacer con la plancha en los bordes de la tela en cada esquina.

Además, te compartimos un patrón de costura gratuito para confeccionar unos prácticos salvamanteles redondeos para darle un toque decorativo a tu mesa de Navidad.

Con una regla, haz un trazo de 4 cm desde la esquina, en ambos lados, y luego con una regla dibuja una línea y conecte los dos puntos. Dobla la esquina como estás viendo en la imagen.

Para que tengas una referencia de como queda esta técnica tienes un esquema con las dobleces que hay que hacer con la plancha en los bordes de la tela en cada esquina.

Cose la esquina doblada con un pespunte recto a lo largo de la diagonal que acabas de dibujar y corta el sobrante.

Para que tengas una referencia de como queda esta técnica tienes un esquema con las dobleces que hay que hacer con la plancha en los bordes de la tela en cada esquina.

En este punto solo falta doblar la esquina hacia adentro. Ya puedes doblar todo el perímetro y coser con una puntada recta.

Para que tengas una referencia de como queda esta técnica tienes un esquema con las dobleces que hay que hacer con la plancha en los bordes de la tela en cada esquina.

Para coser las servilletas, repite el mismo proceso que con el mantel, pero con las medidas deseadas para tus servilletas.

Patrón de costura gratuito: Salvamanteles individuales

Los salvamanteles navideños son perfectos para las múltiples comidas y cenas en estas fechas tan especiales. Los diseños navideños de la nueva colección Xmas de Katia Fabrics le darán el toque que le falta para tener la mesa perfecta.

Confecciona estos prácticos y bonitos salvamanteles individuales gracias al paso a paso incluido en el patrón de costura gratuito en formato A4 y crear la mesa navideña que siempre has soñado. Estos salvamanteles redondos, además de proteger el mantel y la mesa, darán un toque decorativo.