Cómo coser un kimono de muselina con patrón gratis y tutorial paso a paso

1 abril, 2022

El kimono o quimono, «cosa para usar» es una prenda tradicional de Japón. Esta bata japonesa tiene un diseño característico en forma de T con las mangas cuadradas y el cuerpo rectangular. Queremos que esta primavera luzcas kimono con alguna de nuestras muselinas estampadas. Charlene @charlene_hands, en esta ocasión, te enseña cómo coser un kimono muy diferente, con volantes estilo francés. Para hacer el Kimono Mimosa, tan solo necesitas la tela escogida y seguir el tutorial paso a paso que compartimos en este post. Entre las telas para realizarlo, te recomendamos las distintas muselinas de nuestra colección de primavera-verano 2022 Katia Fabrics: Muselinas Print, Muselina lisa, Muselina Chambray, Muselina de verano Vichy, Muselina Tartán, etc.

tutorial kimono mimosa

Kimono Mimosa

El Kimono Mimosa es una bonita bata para llevar en casa o para un día de playa con estilo romántico. ¡Muy fácil de coser! Aprende cómo coser un kimono con volantes muy cómodo y femenino con el tutorial de @charlene_hands. Este verano, ¡seguro que se convierte en un must have de tu armario home wear!

detalle manga japonesa

Nivel de dificultad ★★☆

Duración aproximada: 4h

Material necesario

  • 2,50 m de Mousseline Happy Florist
  • Un boli Pilot Frixion
  • Una regla
  • Aguja, hilo y dedal
  • Hilo acorde al color de la tela
  • Tijeras
  • Alfileres
  • Máquina de coser y remalladora. Si no dispones de una remalladora, realiza en todos los bordes de las costuras una puntada de zigzag para evitar que la tela se deshilache.

kimono hasta los tobillos

Cómo coser un kimono en muselina

Corte de las distintas piezas

Corta las piezas como te indico a continuación:

  • Espalda: 1 rectángulo de 1 m x 50 cm

  • Delanteros: 2 rectángulos de 1 m x 25 cm

  • Cuellos: 2 rectángulos de 120 cm x 10 cm

  • Cinturillas: 2 rectángulos de 120 cm x 10 cm

  • Mangas: 2 rectángulos de 45 cm x 45 cm

  • Volantes de manga: 2 rectángulos de 70 cm x 10 cm

  • Volantes para la parte inferior: 2 rectángulos de 90 cm x 20 cm

Escote en los delanteros

Con las dos piezas del delantero derecho contra derecho efectúa dos marcas en la parte superior izquierda, la primera a unos 10 cm en la línea horizontal y la segunda a unos 25 cm en la vertical. Traza una línea recta entre estos dos piquetes y corta según la línea trazada como ves en la foto. 

Escote en los delanteros

Hombros

Enfrenta derecho contra derecho espalda y delanteros y cose los hombros a 1 cm y remalla las costuras. 

coser hombros kimono

Cuello

Junta los lados cortos del cuello derecho contra derecho, sujeta con alfileres y cose a 1 cm del borde.

confección cuello kimono

Dobla el cuello revés con revés en sentido longitudinal y fija los bordes sin rematar con alfileres a lo largo de todo el contorno del escote del kimono. Cose a 1 cm y remalla. Plancha la costura hacia el interior del kimono y realiza una costura de sobrecarga a pocos milímetros para mantener la tira asentada.

confección cuello kimono

Mangas

Localiza el centro de uno de los lados de la manga (no importa el lado que sea, ya que la manga es cuadrada). Enfrenta derecho contra derecho este piquete con la costura del hombro del kimono. Fija la manga por ambos lados con alfileres. Cose a 1 cm del borde y remalla. Repite la misma operación con la otra manga. 

mangas kimono

Costados

De los retales de tela que te quedan después de haber cortado todas las piezas, corta dos rectángulos de 10 cm x 3 cm. Dobla y enfrenta derecho contra derecho y cose a 5 mm del borde en el sentido longitudinal (para hacer las presillas). Da la vuelta y plancha, ya tienes listas las presillas. 

coser trabillas kimono

Coloca una trabilla a 10 cm de la parte inferior de la manga, fija con alfileres uno de los dos extremos para que quede perpendicular al lateral del kimono. Fija el otro extremo a unos 9 cm más abajo. coser trabillas kimono

Encara derecho contra derecho los laterales de la manga y los laterales de la espalda y del delantero alineándolos. Sujeta con alfileres a lo largo de estos laterales. Haz un pespunte a 1 cm del borde y remalla. 

coser costados kimono

Volantes de las mangas

Enfrenta derecho contra derecho los dos volantes de manga por los lados cortos para crear una especie de pequeño túnel. 

volantes manga

Haz un dobladillo enrollado en uno de los bordes del volante y cose dos carriles de hilos flojos para fruncir en el otro lado del mismo volante. 

repulgo manga kimono

Encara el volante derecho contra derecho con la parte inferior de la manga y sujeta con alfileres. Tira de los hilos flojos para fruncir y que el volante y el bajo de la manga tengan la misma longitud. Reparte de manera homogénea el fruncido y haz un pespunte a 1 cm del borde. Remalla la costura. 

hilos flojos en manga kimono

Volante del bajo

Para el volante del bajo del kimono, encara los dos lados pequeños de los dos volantes derecho contra derecho y cose a 1 cm del borde. Cose con hilos flojos en el borde superior del volante y haz un dobladillo enrollado en el borde inferior. Haz un dobladillo doble de 1 cm en cada uno de los lados pequeños. 

volante del bajo kimono

Encara del derecho el volante y el borde inferior del kimono. Tira de los hilos flojos para acortar la longitud del volante. Reparte el fruncido de manera homogénea a lo largo del bajo del kimono y haz un pespunte a 1 cm del borde. Remalla y plancha la costura hacia arriba.

volante del bajo kimono

coser un volante

Cinturón

Enfrenta las dos piezas del cinturón por los lados más cortos, derecho contra derecho del tejido y cose. 

tutorial cinturón bata

Dobla a la mitad la tira del cinturón en el sentido longitudinal, derecho contra derecho. Cose los lados más cortos y los lados largos a 1 cm con un pespunte a 1 cm del borde. Deja una apertura de unos 8 cm para poder darle la vuelta al cinturón. 

cinturón kimono

Rebaja las costuras, dale la vuelta al cinturón y haz unas puntadas a mano para cerrar la apertura del cinturón. 

cinturón de tela

cinturón bata japonesa

¡Enhorabuena, ya sabes cómo coser un kimono! ¡Disfruta de tu bata japonesa Mimosa!

tutorial kimono