Aprende a coser: Cómo coser bies y aplicar un bolsillo en tejidos elásticos

5 julio, 2019

En nuestra clase de costura de hoy le toca el turno a dos técnicas que vas a aplicar a tejidos elásticos. Cómo coser bies y aplicar un bolsillo. Para ello hemos utilizado la tela jersey East Kangaroo y el patrón de Mono tirantes. Los tejidos elásticos son cómodos y frescos, ideales para coser prendas para el verano. Pero antes de nada tienes que conocer una serie de consejos que te harán muy fácil coser tejidos elásticos. Utiliza una aguja de máquina de coser especifica de tejidos elásticos, punta de bola, strech o jersey. Así evitarás posibles enganches y que se te salten las puntadas al coser. Utiliza un retal de tela cada vez que planches la tela para evitar que queden marcas en la tela. Cuando estés cosiendo no estires la tela, de esta forma no se te formarán ondulaciones en el tejido.

como coser un bies

Cómo aplicar un bolsillo

La técnica que te vamos a enseñar sirve igual tanto para tejidos elásticos como para tejidos planos como nuestros popelines.

Lo primero que debes hacer es pasar una puntada de zig-zag por todo el contorno o remallarlo. Realiza un dobladillo en la parte recta superior y pasa un pespunte. Para realizar el dobladillo de la zona en curva puedes hacerlo directamente con la plancha o ayudarte de una puntada de hilos flojos (puntada recta a máxima longitud) a 5 mm del borde. Tira de uno de los hilos y ve frunciendo como te mostramos en el video. Una vez lo tengas plancha para que se quede marcado.

como poner un bolsillo

Ya es momento de aplicarlo según la posición que nos indica el patrón de papel. Sujeta con alfileres o hilvana y cose todo el contorno en curva.

como coser bies detalle

Cómo coser bies

como coser bies reves

La colocación del bies también es muy similar en tejidos elásticos y planos. Es muy importante como te hemos comentado antes que no estires el tejido mientras lo vas aplicando. Las medidas del bies vienen en los patrones de papel. Aplica con cuidado y sujeta con alfileres. Si te sientes más cómoda o estás empezando con la costura hilvana antes de pasar a la máquina.

Cose primero derecho del bies contra revés de la pieza. Luego dobla el bies dos veces como te mostramos en el video y sujeta o hilvana antes de pasar a la máquina. Esta puntada te recomendamos que la realices en un color de hilo lo más similar al tejido.

El bies se acopla perfectamente a zonas curvas. En tejidos elásticos gracias a tener su propia elasticidad y en tejidos planos por estar cortado al bies (sentido de la tela con mayor elasticidad).

Katia Fabrics

Encuentra todo lo necesario para hacer este proyecto en Tiendas Katia y mercerías. También te animamos a visitar nuestra plataforma de venta online KatiaShop para comprar online telas y patrones de costura.