¡Bienvenidos al Club de Mates con Lanas!

Autor: Katia
22 agosto, 2014

Las matemáticas, ya sean con un suspenso o un aprobado, están presentes en muchas acciones de la vida. Por supuesto, ¡también al tejer! Y no nos referimos al simple acto de contar los puntos, ¡hay mucho más! Gracias a Mariel Garcíamatemática, profesora y tejedora, vamos a redescubrir esta asignatura a través de la lana tejida.

¡Bienvenidos todos al Club de Mates con Lanas!

club-mates-poliedros-00

LA PROFE: Mariel García (Twitter @marielgm9) enseña aspectos matemáticos, sobre todo geometría, en Retomate, el Club de Mates que creó hace 2 años en su instituto. Una actividad altruista y colaborativa (con el apoyo de ex alumnos, Costurea.es y Katia) que es todo un éxito. Unos 40 alumnos aprenden punto y ganchillo para asimilar y tocar las matemáticas con sus manos.

En esta Lección 1 del Club de Mates con Lanas, vamos a descubrir las formas y características de los poliedros regulares convexos: sólidos platónicos. Son 5 y fueron observados por Platón: icosaedro, dodecaedro, tetraedro, hexaedro y octaedro. Todos ellos tienen caras que son polígonos regulares iguales entre sí y además, en cada vértice concurren el mismo número de caras. Tienen 20, 12, 4, 6 y 8 caras respectivamente. Son polígonos convexos, eso quiere decir que si unes con un segmento (imagina una cuerda) y unes dos puntos del polígono, este segmento o cuerda se queda dentro del polígono.

club-mates-lanas-poliedros-regulares

¡APUNTA! En los pueblos neolíticos ya se encuentran los primeros poliedros regulares.

Observar todas las propiedades de estos poliedros en vivo, contar caras, medir ángulos… Los poliedros tejidos ayudan al alumno a visualizar y tocar las matemáticas. Además de poder comprobar fácilmente el Teorema de Euler: «en un poliedro convexo, el número de caras menos el de aristas más los vértices siempre es 2».

club-mates-poliedros-01

club-mates-poliedros-02

«Lanas, Matemáticas y más…» del Club de Mates de Mariel se ha clasificado para la final de Ciencia en Acción 2014. Premios que se otorgan a proyectos cuyo principal objetivo sea presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal forma que los jóvenes y el público se interesen por ella. ¡Suerte el próximo octubre en Barcelona!

En próximas lecciones Mariel García nos enseñará a través del punto y el ganchillo la cinta de Moebius, teoremas de Euclides, los corales, la sucesión de Fibonacci… Además podremos encontrar algunos de los patrones de estas clases en costurea.es. ¡Ponte a prueba y teje las mates con lanas!