¡Este Carnaval márcate el baile de Miércoles! Haz un chaleco de cuadros a crochet con solo 5 ovillos WOW! Chunky

7 febrero, 2023

¡Hola! Mi nombre es Victoria y estoy detrás de @vicnaranjaviccristal. Soy diseñadora de profesión y tejedora autodidacta desde hace un año. Me apasiona compartir en redes sociales los procesos e inspiraciones que hay detrás de cada prenda. Como este chaleco de cuadros a crochet inspirado en la serie más viral del momento, Miércoles (Merlina en Latinoamérica) de Netflix. Además, de ser una prenda ideal tanto para completar tu disfraz de Carnaval como para vestir en tu día a día, ¡solo necesitas 5 ovillos de WOW! Chunky para hacer este patrón de jacquard crochet en talla S!

chaleco de cuadros a crochet

Chaleco de cuadros a crochet

¡Dale el toque handmade a tu disfraz de Carnaval con el chaleco Wednesday de @vicnaranjaviccristal! Tan solo necesitas 5 ovillos de WOW! Chunky para hacer tu chaleco de cuadros a crochet en talla S. Más allá de poder lucir como Merlina o Miércoles en fiestas de Carnaval o Halloween, el estampado damero bicolor es un diseño clásico, ¡muy versátil! Sin duda, este chaleco cerrado con escote en V es perfecto para combinar con camisas, camisetas de cuello alto o vestidos largos en tus looks diarios.

chaleco de cuadros a crochet

Patrón Wednesday de @vicnaranjaviccristal

Materiales

Medidas: Talla S

patrón gratis talla s

Muestra de tensión 10 x 10 cm en punto alto con ganchillo 100 mm:  7 puntos x 4 filas

Cómo adaptar el patrón a otra talla

Si quieres realizar el chaleco Wednesday en otra talla diferente, ten en cuenta los siguientes pasos para calcular puntos y filas necesarias y adaptar el patrón a las medidas deseadas:

1) Haz un dibujo del patrón con las medidas deseadas. Usa como guía a seguir las medidas indicadas en el patrón talla S para tomar —con cinta métrica— tus propias medidas sobre ti o sobre una prenda similar en la talla que deseas realizar.

2) Haz la muestra 10×10 en el punto y número de ganchillo indicados en el patrón. Anota el número de puntos y número de filas obtenidos en el 10x10cm.

3) Haz una regla de tres para calcular desde los puntos necesarios para comenzar la labor, hasta el total de filas a realizar, así como los menguados.

a. CM ANCHO x Nº PUNTOS MUESTRA / 10 = Multiplica los centímetros de ancho de tu dibujo del patrón por el número de puntos obtenidos en 10 cm de la muestra. Divide el resultado entre 10 para saber cuántos puntos montar.

b. CM LARGO x Nº FILAS MUESTRA /10 = Multiplica los centímetros de largo de tu dibujo del patrón por el número de filas obtenidas en 10 cm de la muestra. Divide el resultado entre 10 para saber cuántas filas crochetear.

chaleco de cuadros a crochet

Técnica: Jacquard crochet

El jacquard a ganchillo se trabaja con ambas hebras a la vez: trabajamos con la hebra del color que indique el gráfico, mientras escondemos la hebra del otro color.

Cómo leer los gráficos

  • Cada cuadrado se compone de 4 puntos altos x 2 filas. Por lo tanto, cambiamos de color:
    • cada 4 puntos a lo largo de la fila
    • cada 2 filas, justo antes de hacer las cadenetas de subida (que siempre cuentan como punto)

gilet a quadri all’uncinetto

  • Los puntos en color naranja son vacíos. Representan la forma del escote. Es donde no trabajamos puntos o hacemos disminuciones.

Cómo cambiar de color

Con color negro (o blanco) trabajamos el 4º punto alto y lo terminamos tomando la hebra de color blanco (o negro).

Abreviaturas

Vídeos: clica sobre el nombre de cada punto para ver cómo se hace.

Cad – Cadeneta

Pa – Punto alto

F – Fila

Espalda

Con ganchillo 10 mm y WOW! Chunky color 53 (negro), montar 32 cadenetas.

F1: 2 Cad de subida (=1er punto), Pa en 4ª Cad (=2º punto), Pa en siguiente Cad, Pa en siguiente Cad completado con WOW! Chunky color 50 (blanco).

Continuamos trabajando Pa en las siguientes 4 Cad, cambiando de color en el 4º Pa. Repetimos, alternando los colores trabajados/escondidos cada 4 puntos.

F2-F19: Subimos a inicio de fila siempre con 2 Cad y seguimos haciendo 4 puntos altos y cambio de color según lo indicado en el gráfico.

F20: 2 Cad, Pa en siguientes 9 puntos (=hombro derecho) con sus correspondientes cambios de color. Cerramos la labor aquí y la retomamos en el punto nº 23, es decir, dejamos 12 puntos sin hacer (=cuello).

Introducimos el ganchillo para hacer 2 Cad de subida en el color que indica el gráfico. Continuamos trabajando puntos altos y cambios de color en los 9 puntos restantes (=hombro izquierdo).

gráfico ganchillo espalda

Delantero

Repetimos los pasos de Espalda hasta F13.

Buscamos el centro de la labor = 16 puntos a cada lado. Empezamos a trabajar una de las mitades para formar el escote en V o pico.

Hombro derecho

Seguimos los cambios de color indicados en el gráfico.

F14: 2 Cad de subida, Pa en los siguientes 13 puntos y acabamos con una disminución (= 1 Pa sin completar, siguiente Pa sin completar, tomamos hebra y cerramos juntos).

F15: 2 Cad, disminución, Pa hasta completar la fila (total: 13 puntos).

F16: 2 Cad, Pa hasta que queden 2 puntos, disminución.

F17-F18: Repetimos F15-F16.

F19-F20: 2 Cad, Pa hasta final de fila (sin disminuciones).

Cerramos la labor.

Hombro izquierdo

F14: 2 Cad, disminución, Pa hasta completar la fila

F15: 2 Cad, Pa hasta que queden 2 puntos, disminución.

F16-F18: Repetimos F14 en filas pares y F15 en fila impar.

F19-F20: 2 Cad, Pa hasta final de fila (sin disminuciones).

Cerramos la labor.

gráfico ganchillo delantero

Montaje y acabados

Unimos delantero y espalda por los hombros con el ganchillo y WOW! Chunky color 53 (negro) a punto raso.

cómo coser hombros

Para el escote, desde uno de los laterales del escote, con WOW! Chunky color 53 (negro) hacemos una cadeneta de subida y trabajamos en punto bajo alrededor. Al llegar al final, hacemos un punto raso en el punto de inicio y cerramos.

cuello en v en punto bajo

Enfrentamos el revés de delantero y espalda y cerramos los lados a punto raso, desde el bajo hasta F9 (=sisa). Sin cortar la hebra, continuamos alrededor del borde de la manga trabajando en punto bajo.

Repetimos en el otro lado.

borde sisas punto bajo

Escondemos las hebras sueltas con la aguja lanera y listo…

¡Ya tienes tu chaleco de cuadros a crochet para ser la Miércoles más handmade!

chaleco de cuadros a crochet