Teje paso a paso un original chal triangular de lentejuelas y trenzas con el patrón Cosy Protector de @brezelbutter

18 enero, 2022

Si quieres aprender a tejer un chal de punto original, muy especial, ¡hoy es tu día de suerte! Porque Alice @brezelbutter comparte cómo tejer paso a paso el chal Cosy Protector. Sin duda, este chal triangular de lentejuelas y trenzas es un diseño mágico e inspirador. Una especie de escudo protector creado por Alice «para animar a todo el mundo, especialmente en tiempos difíciles como estos, a no perder la esperanza y encontrar el coraje de empezar algo nuevo». Trenzas celtas, alas con lentejuelas, bordes en punto elástico 2×2, cordones i-cord… ¿Te atreves a tejer un patrón diferente? Entonces, continúa leyendo para descubrir los secretos de este versátil chal con forma de escudo que también puedes llevar como cuello doble.

chal triangular de lentejuelas

Chal triangular de lentejuelas y trenzas

Descubre cómo hacer un chal triangular tejiendo varias partes desde diferentes sentidos o direcciones. Inspirada en los escudos antiguos, Alice propone tejer una parte central con trenzas celtas en un color turquesa oscuro de Cotton-Merino Tweed, mezcla de algodón reciclado y lana Merino. Desde ese centro trenzado, surgen las alas laterales tejidas con Casiopea, lana con lentejuelas, en color burdeos. Después, el chal crece desde el lado diagonal de las alas con un borde en punto elástico 2×2. El detalle final de este chal triangular de lentejuelas y trenzas son unos cordones tejidos en i-cord. Para @brezelbutter el diseño del chal Cosy Protector «simboliza la calidez humana y la empatía que deberíamos recordar y defender en este tiempo en el que un virus nos separa».

chal triangular de lentejuelas

«Tejer es como subir una montaña» Alice @brezelbutter

Soy Alice, tejedora francesa adicta a esta maravillosa afición desde 2017. Mi Instagram @brezelbutter es una especie de diario de mis proyectos y progresos de tejido. Aunque aprendí a tejer de niña, pasaron muchos años hasta que me atreví a realizar mis propios diseños. Simplemente, comencé a probar trucos, patrones y puntos. Y, esto justo, es lo que me gusta del punto… Al principio, piensas «nunca me saldrá tan bonito como a los demás». Y, al final, ¡lo aprendes! Así que, más allá de los típicos chales a punto bobo que tejes como principiante, de repente de mis manos salían calcetines, proyectos Jacquard y trenzas. Cada vez que aprendo a tejer algo nuevo, me siento asombrada, animada y muy feliz. Tejer es como subir una montaña. Desde abajo parece enorme e invencible, pero te superas a ti misma, subes y al llegar a la cima, te sientes muy orgullosa.

chal triangular de lentejuelas

Chal o cuello doble Cosy Protector

Lleva este chal triangular de lentejuelas y trenzas sobre los hombros o alrededor del cuello. Anuda los cordones i-cord de los extremos para lucir tu chal Cosy Protector como un cuello doble. Prepara unos ovillos Casiopea y Cotton-Merino Tweed en tus colores favoritos y sigue las 4 partes del patrón, junto al gráfico, que compartimos en nuestro blog Katia:

1: centro con trenzas

2: alas laterales

3: bordes de las alas laterales

4: terminación en i-cord

Medidas

  • Ancho: 160 cm
  • Largo: 53 cm

Materiales

Muestra

Con Cotton-Merino Tweed de Concept by Katia y agujas circulares 5 mm a p elástico: 10x10cm = 14p / 24vtas

Con Casiopea de Concept by Katia y agujas circulares 5,5 mm a p jersey: 10x10cm = 16p / 17vtas

Abreviaturas

LD – derecho de la labor

LR – revés de la labor

p – punto

pd – punto derecho

pr – punto revés

2pdj – tejer 2p juntos al derecho

dism surjete simple: deslizar 1p sin tejer, tejer el siguiente p del derecho y pasar el p deslizado por encima del p tejido

rep – repetición

V y vta(s) – vuelta(s)

Trenzas

2/2 CD – cruce 2 sobre 2 hacia derecha: deslizar 2p a la aguja auxiliar y dejar por detrás de la labor, tejer 2pd, devolver los 2p de la aguja auxiliar a la aguja izquierda y trabajarlos a pd.

2/2 CI – cruce 2 sobre 2 hacia izquierda: deslizar 2p a la aguja auxiliar y dejar delante de la labor, tejer 2pd, devolver los 2p de la aguja auxiliar a la aguja izquierda y trabajarlos a pd.

2/1r CD – cruce 2 sobre 1pr hacia derecha: deslizar 1p a la aguja auxiliar y dejar detrás de la labor, tejer 2pd, devolver el p de la aguja auxiliar a la aguja izquierda y trabajar 1pr.

2/1r CI – cruce 2 sobre 1pr hacia izquierda: deslizar 2p a la aguja auxiliar y dejar delante de la labor, tejer 1pr, devolver los 2p de la aguja auxiliar a la aguja izquierda y trabajarlos a pd.

2/2r CD – cruce 2 sobre 2pr hacia derecha: deslizar 2p a la aguja auxiliar y dejar detrás de la labor, tejer 2pd, devolver los 2p de la aguja auxiliar a la aguja izquierda y trabajarlos a pr.

2/2r CI – cruce 2 sobre 2pr hacia izquierda: deslizar 2p a la aguja auxiliar y dejar delante de la labor, tejer 2pr, devolver los 2p de la aguja auxiliar a la aguja izquierda y trabajarlos a pd.

Notas

  • El primer y el último p son puntos de orillo y se tejen del derecho en todas las vtas en la parte 1 del patrón.
  • Las disminuciones o surjete simple de la parte 1 se trabajan a derecha e izquierda de los 4p centrales. Colocar marcadores antes y después de los p centrales para las disminuciones.

Parte 1: centro con trenzas

Con Cotton-Merino Tweed de Concept by Katia y las agujas circulares de 5mm, montar 30p.

V1-10: V1 del gráfico.

V11-112: V1-34 del gráfico, 4 veces en total.

V113-117: V1 del gráfico.

Gráfico

gráfico trenzas celtas

Disminuciones para la punta

V1: tejer según el gráfico hasta 2p antes de los 4p centrales, dism, 4pd, 2pdj, seguir el gráfico hasta el final de la vta.

V2: trabajar todos los p como se presenten.

Rep las V1-2 hasta que queden solo los 4p centrales. En la siguiente vta, tejer 1dism, 2pdj.

Cerrar los 2p restantes.

Parte 2: alas laterales

Ala derecha

Con Casiopea de Concept by Katia y las agujas circulares de 5,5 mm, recoger 58p por el LD (recoger 1p por cada nudo del lateral), empezando en la parte baja.

V1 (LR): pr.

V2 (LD): 1pd, dism, pd hasta el final de la vta.

Rep V1-2 hasta que queden 2p, rep V1 una vez más.

Siguiente vta: dism.

Rematar.

Ala izquierda

Con Casiopea de Concept by Katia y las agujas circulares de 5,5 mm, recoger 58p por el LD (recoger 1p por cada nudo del lateral), empezando en la parte de arriba.

V1 (LR): pr.

V2 (LD): pd hasta 3p antes del final de la vta, 2pdj, 1pd.

Rep las V1-2 hasta que queden 2p, rep V1.

Siguiente V: 2pdj.

Rematar.

chal triangular de lentejuelas

Parte 3: bordes de las alas laterales

Con Cotton-Merino Tweed de Concept by Katia y las agujas circulares de 5 mm, recoger 90p por el LD en el borde diagonal del ala.

V1 (LR): *2pr, 2pd; rep *a* hasta los últimos 2p, 2pr.

V2 (LD): tejer todos los p como se presenten.

Rep las V1-2, 18 veces más (total 20vtas), cerrar todos los p como se presenten.

Trabajar el otro borde igual.

Parte 4: terminación en i-cord

Con Cotton-Merino Tweed de Concept by Katia y las dos agujas de doble punta, montar 4p.

V1: 4pd.

V2: mover los p al otro extremo de la aguja, 4pd.

Rep la V2, 18 veces más (total 20vtas).

Juntar el i-cord con el chal

Continuar el i-cord uniéndolo con el borde superior de la siguiente manera:

V1: 3pd, recoger 1p del borde del chal en la aguja izquierda, 2pdj.

Rep la V1 hasta llegar al otro extremo del borde superior del chal.

Segundo cordón

V1: mover los p al otro extremo de la aguja, 4pd.

Rep la V1 un total de 20 veces, cerrar los p y rematar.

Remate

Finalmente, esconder los hilos y bloquear la prenda.