Desteje une yoga y ganchillo en el Chal Manipura, un patrón fácil inspirado en una flor de loto

26 agosto, 2020

¡Hola! Soy Vanessa @Desteje, profesora de yoga y crochetera adicta. Me encanta diseñar patrones con la técnica del ganchillo y enfocarlo desde un punto de vista terapéutico. Tejer tiene muchos beneficios que nos ayudan a potenciar nuestra autoestima y creatividad. También fortalece lazos sociales, favorece nuestra comunicación y aporta mucha satisfacción. Pero, sobre todo, reduce el estrés y la ansiedad. Traslado mis conocimientos a mis clases de ganchillo para crear un espacio de bienestar y relajación. En este caso, he diseñado el Chal Manipura, inspirado en el tercer chakra, con 5 ovillos Katia SeaCell Cotton. Los chakras o vórtices energéticos situados a lo largo de la columna vitalizan el cuerpo. Su función es mantener la salud física, emocional, mental y espiritual equilibrada. A cada chakra se le asigna un color, Manipura es representado por una flor de loto de diez pétalos amarillos.

Chal Manipura

Tienes el poder de elegir

Cuando se encuentra en armonía, proporciona voluntad y determinación, permitiendo expresar nuestros talentos, serenidad y capacidad para relacionarnos con los demás. Su mensaje es: “tienes el poder de elegir”. Puedes colocar las manos por encima del ombligo en la zona del plexo solar y cerrar los ojos. Realiza tres respiraciones profundas, lentas y conscientes llevando toda tu atención a tus manos. Después, visualiza un sol radiante de color amarillo en tu interior llenándote de luz y calor. Repite mentalmente el mensaje sintiéndolo desde el corazón: “Tengo el poder de elegir”. Realiza la visualización con tu chal Manipura puesto para que siempre que lo uses te recuerde este momento de bienestar.

Chal Manipura

Chal Manipura por @desteje

Medidas: 32cm ancho x 176cm largo

Materiales: 4 ovillos Katia SeaCell Cotton col 102, 1 ovillo Katia SeaCell Cotton col. 104, ganchillo 4mm, aguja lanera y tijeras.

Abreviaturas

  • cad – punto cadeneta
  • pb – punto bajo
  • pa – punto alto
  • pr – punto raso
  • aum – aumento: tejer dos pa en el mismo p
  • dism – disminución: tejer dos pa juntos
  • Vta(s) – vuelta(s)
  • rep – repetir
  • p – punto

VÍDEOS Crochet para principiantes

Muestra: Con ganchillo 4mm a pa, 10 cm x 10 cm = 17 p x 10 vtas

Notas: el chal Manipura se teje en dos partes, el cuerpo y el borde. Se trabaja en plano, vtas de ida y vuelta girando la labor cada vez que se llega al final, trabajar con 3 cad de subida, las cad de subida cuentan como un p.

patrón pañoleta crochet

Cuerpo

Con Katia SeaCell Cotton col. 102 trabajar un anillo mágico con 3 cad y 2 pa dentro.

Vta1-50: pa en cada pa de la vta anterior, 1 aum en la tercera cad de subida. (52 pa al finalizar la Vta50).

Vta51-101: pa en cada pa de la vta anterior.

Vta102-150: pa en cada pa de la vta anterior, 1 dism en la tercera cad de subida.

Vta151: finalizar con 3 pa.

Trabajar el bajo del chal con el mismo color de la siguiente manera: 2 pb en cada cad y pa por el lateral (306 pb en total), cortar y rematar.

cómo hacer borde de pétalos a crochet

Borde

Con Katia SeaCell Cotton col. 104, unir al bajo del chal y trabajar una vta a pb.

Tejer 1 pa en el mismo p de la cad de subida, 2 pa, 4 cad, girar la labor, pr en la tercera cad de subida, 3 cad, girar la labor, 6pa dentro del espacio de 4 cad.

*Tejer 4 pa, 4 cad, girar la labor, introducir el ganchillo en el espacio de separación de los 4 pa y extraer por el espacio de las 4 cad de la onda anterior, pr, 1 cad, girar la labor, 7 pa en el espacio de 4 cad*

Rep** hasta realizar un total de 76 ondas.

Tejer 2 pa y 2 pa en el último pb, 4 cad, girar la labor, introducir el ganchillo en el espacio de separación de los 4 pa y extraer por el espacio de las 4 cad de la onda anterior, pr, 1 cad, girar la labor, 7 pa en el espacio de 4 cad. Por último, cortar y rematar.

Chal Manipura a crochet

26 comentarios sobre Desteje une yoga y ganchillo en el Chal Manipura, un patrón fácil inspirado en una flor de loto

  • Tere

    Me encanta fácil sencillo y bonito

  • ana luisa

    Parece facil , lo voy a intentar ,esta muy bonito

    • Katia Lanas (author)

      ¡Anímate, Ana Luisa! Gracias por comentar 🙂

  • Anselma

    Hola! Me gusta trabajar en crochet muy buena terapia?.mi tema es no tener $ para los materiales y demas , gracias! ♥️

  • Maribel

    Me ha encantado la relación que haces entre ganchillo y yoga soy muy aficionada a ambas terapias,? yo es así como las vivo. Me gustaría conocer alguna de tus ideas si te parece bien. Gracias ??

    • Katia Lanas (author)

      ¡Hola Maribel! Nos alegra que te haya encantado la relación de ganchillo y yoga, no dudes en visitar los perfiles de Desteje en redes sociales para compartir estas aficiones y saber más sobre ella. ¡Saludos!

  • Ma.lia

    Esta relindo ❣Muchas gracias ,que tengas una linda y bendecida tarde

  • Piedad Torres Lozano

    Hago yoga y soy aficionada a tejer en crochet por lo que me parece muy interesante unir estos intereses, cosa que no había visto antes.

  • Graciela

    Muy lindo y fácil gracias por compartirlo

    • Katia Lanas (author)

      ¡Gracias a ti por comentar, Graciela! Un saludo

  • Olalla

    Me gustaría tener el gráfico.. porque me entero mejor de lo que hay que hacer .. así con esa explicación como que me lío más
    Gracias y un saludo

  • Merce

    Me parece muy lindo combinar el arte del tejido con el yoga que también lo practico, espero nuevas ideas.
    Gracias ?

  • Concepacion

    Hola, a mi tambien me ha gustado mucho el crochet y me parece muy interesante lo que haces convinar el yoga ?‍♂️ con el crochet es una señal de relajarse y tomarse la vida con calma, lo único que no entiendo.. Lo de los colores… Porque si se combinan los colores con arreglo a los charcas de cada uno, a mi no me gusta para mi el amarillo… Supongo que será una mania mía o un no querer ver lo que significa!! Gracias de todas formas por tu labor!!!

    • Katia Lanas (author)

      ¡Gracias por comentar, Concepción! Puedes tejerlo en la combinación de colores que más te gusten 🙂

    • Katia Lanas (author)

      ¡Gracias por comentar, Merce! Nos alegra que te guste 🙂

  • Alejandra del Carmen Gutierrez García

    Acabo de ver este link, me parece genial¡¡ Hare el chal y respirar y tejer me parece relajante.
    muchas gracias por publicar¡¡

    • Katia Lanas (author)

      ¡Muchas gracias Alejandra del Carmen por comentar! Nos alegra que este chal te inspire y sea una manera de relajarte 🙂

  • Maria bañuelos martinez

    Me parece muy bonito el chal y por otra parte la relacion con el yoga me encanta y creo en ello. Asi que me propongo hacer el chal. Ya se los mostrare.

    • Katia Lanas (author)

      ¡Qué bien que te animes a tejer el chal, Maria! Nos alegra que os entusiasme esta manera de conectar yoga y crochet. Un saludo 🙂

  • Tammy Belinda Méndez Canales

    Para conseguir el hilo Katia SeaCell Cotton aquí en México? Hay algun distribuidor de su firma? Correo @?

    • Katia

      Hola Tammy,
      Puedes conocer qué comercios venden nuestros productos en el apartado Tiendas Katia de la web: https://www.katia.com/ES/tiendas-katia.html Selecciona México en País, ingresa una Población o Código postal y de clic en Buscar. Esperamos haber resuelto tu pregunta. No dudes en contactar con nuestra filial en México a través del correo info-mx@katia.com si tienes alguna otra consulta. ¡Saludos!

Deja un comentario