¡Te vas a enamorar! Botties: cómo hacer unas cómodas botas de ganchillo fácilmente con 2 ovillos Katia Azteca

25 enero, 2018

Se acerca el Día de los Enamorados y crece -aún más- nuestro amor por el ganchillo. Sobre todo cuando descubrimos apasionantes proyectos como Botties. Prepárate porque te vas a enamorar de estas botas de ganchillo hechas con Katia Azteca, pero también de la historia de esta joven marca alemana. Detrás de Botties están Isabelle, diseñadora de Pforzheim y su madre Claudine, amante de las manualidades. Desde su época como estudiante de diseño, Isabelle desarrollaba un concepto de calzado que en 2017 hizo realidad gracias a la afición al ganchillo de su madre.

Botties

Ahora ya sabes porqué estamos enamoramos de estas botas de ganchillo, que además, son un proyecto perfecto para San Valentín. Por eso, aquí compartimos cómo hacer sus originales Botties con sólo 2 ovillos Katia Azteca. Estas cómodas y bonitas botas de ganchillo se trabajan fácilmente gracias a las suelas Botties disponibles en su web. Por último, te animamos a descubrir todas las propuestas de Botties hechas con nuestras lanas Katia en Facebook e Instagram. 

Botties

¿Cómo hacer tus Botties?

1 ovillo Katia Azteca = botines

2 ovillos Katia Azteca = botas

Materiales: 2 ovillos Katia Azteca, un ganchillo 2.5 mm, un ganchillo 6 mm, un par de suelas con plantillas y unas etiquetas HÄKELBOTTIES.

Botties

Abreviaturas

p.b. = punto bajo

dism. = disminución

p.e. = punto enano

Muestra: 10 x 10 cm = 14 puntos bajos x 16 vueltas

Hacer una muestra es muy importante para que las Botties no queden ni demasiadas ceñidas ni muy anchas. Los puntos se realizan apretados para conseguir un tejido compacto.

INICIO

V0 – Utiliza un ganchillo de 2.5mm. Sujeta la suela con el talón orientado hacia ti. Introduce el ganchillo desde dentro hacia fuera en el agujero central de la fila de abajo. Pasa el hilo a través del agujero. Ahora clava el ganchillo en el agujero por encima del primero desde fuera hacia dentro; pon el hilo en el ganchillo; pásalo por el agujero y acaba tejiendo un punto bajo.

Botties

Repite esto para el resto del talón. Ten cuidado de no apretar mucho los puntos para luego poder trabajar con la aguja de 6mm. Teje puntos bajos en todos los agujeros más allá del talón, cierra la vuelta con un p.e.

Botties

DISMINUCIÓN

Sigue con un ganchillo de 6mm.

V1-4: Trabaja un punto bajo (apretado) en cada punto.

V5: Empieza con las disminuciones para hacer la punta de la bota. Marca el centro de la punta (con un marcador o imperdible). Contando desde ahí hacia la izquierda, marca el 12° punto. Trabaja un p.b. en cada punto hasta llegar al marcador. Trabaja juntos el punto marcado y el siguiente (dism.). Ojo: Para la dism. clava el ganchillo solo en la hebra delantera de cada punto (tienes 2 anillas en el ganchillo). Pon el hilo en el ganchillo y pásalo por los dos puntos. Marca el p.b. que acabas de hacer.
Sigue trabajando 2 p.b., dism., 2 p.b., dism., 2 p.b. Trabaja juntos el punto marcado de la punta y el siguiente, pon el marcador. Teje 2 p.b., dism., 2 p.b., dism., 2 p.b. En el resto de la vuelta se hace un p.b. en cada punto.

V6-14: Trabaja un p.b. en cada punto hasta 4 puntos antes de la punta del Bottie. A continuación: dism., 2 p.b., dism. (= punta), 2 p.b., dism.; trabaja un p.b. en cada punto hasta el final de la vuelta.

V15: Un p.b. en cada punto hasta llegar a la punta, dism., un p.b. en cada punto hasta el final.

Botties

CAÑA

V16 y siguientes: un p.b. en cada punto. El número de vueltas depende:

¿Qué altura prefieres para la caña de tus Botties? Si quieres la caña más alta trabaja con dos ovillos Katia Azteca.

¿Las quieres rectas o que se ajusten a la pierna? Si la quieres más ancha por arriba, aumenta un punto -en el centro del talón- a partir de la V30. Aumenta un punto cada 5 vueltas. 2 vueltas antes de llegar a la altura deseada disminuye dos puntos.

Botties

REMATE

Cierra en el centro del talón con un p.e., corta la hebra y remata. Remata el hilo del principio haciéndolo pasar por los puntos de al lado. Si hace falta tienes 4 agujeros más en el talón para fijarlo. Por último, cose la etiqueta HÄKELBOTTIES en el borde de la caña.

Botties