5 maravillosos beneficios de tejer: descubre los efectos positivos del punto y el ganchillo en la salud

17 agosto, 2021

Además de ser una actividad entretenida y divertida, tejer -en cualquiera de las técnicas existentes- aporta muchos beneficios físicos, mentales y sociales. Hay muchos estudios sobre los efectos positivos de tejer en la salud, pero basta con preguntar a cualquier tejedora o tejedor… ¡Descubre los beneficios de tejer!

beneficios de tejer

Every stitch is a new beginning / Cada punto es un nuevo comienzo

¿Cuáles son los beneficios de tejer?

1. Tejer genera felicidad, aumenta la autoestima, la sensación de bienestar y practicarlo cambia tu estado de ánimo. Como toda actividad creativa, alimenta tanto la imaginación, el lado artístico, como el lado práctico y el concepto de ´trabajo bien hecho´. ¡Por eso, hacer punto y ganchillo engancha!

beneficios tejer

Knitters just wanna have fun knitting / Los tejedores solo quieren divertirse tejiendo

2. Aprender y enseñar a tejer va unido a un estado de calma, desarrolla la paciencia y aumenta el sentido de utilidad e inclusión en la sociedad.

beneficios tejer

Keep calm and crochet happy / Mantén la calma y teje feliz

3. Practicar punto o ganchillo reduce la soledad y el aislamiento mientras refuerza las relaciones personales. Compartir esta afición conecta a personas muy diferentes tanto a nivel local (como los encuentros de tejedoras en tiendas de lanas, cafeterías, etc.) como a nivel global (como nuestros grupos de Facebook Crochet-Along Katia y Knit-Along Katia).

grupo yarn bombing

Yarns bring color to our life / Los hilos dan color a nuestra vida | Yarn bombing by @guerrilleresdelganxetbny

4. Investigaciones basadas en evidencias muestran que tejer reduce la presión sanguínea, ralentiza la demencia senil, ayuda a prevenir los síntomas de la artritis y distrae el dolor crónico. Contar puntos, coordinar las manos, pasar el hilo… estimula la parte lógica del cerebro y mejora las habilidades motrices.

beneficios tejer

Worry less, knit more… / Preocúpate menos, teje más…

5. En lo relativo a la salud emocional y mental, aleja estados de estrés, ansiedad y depresión. Porque, al igual que actividades como el yoga, tejer favorece la relajación, la concentración y la meditación.

tejer terapia antiestres

Stress is a choice. Relax is a choice. Choose well. Choose wool. / El estrés es una elección. Relajarse es una elección. Elige bien. Elige lana.

Todo el mundo puede tejer

Por último, TODO el mundo puede tejer, desde niños a personas de avanzada edad, ya sean zurdos o diestros… tejer no tiene límites. Teje donde quieras, cuando quieras, con todo tipo de materiales (existen opciones para todos los bolsillos). Y, por supuesto, un tejedor o tejedora lleva puesto con orgullo todas las prendas y accesorios hechos con sus manos. ¿Qué más se puede pedir a un hobby?

131 comentarios sobre 5 maravillosos beneficios de tejer: descubre los efectos positivos del punto y el ganchillo en la salud

  • Ana

    Muy bueno, yo tejo y destejo. Pero sin mi tejido no puedo estar.

    • Katia

      Hola Ana,
      Como muchas tejedoras, la labor te acompaña a todas partes ❤️ y nos encanta que sea así. ¡Saludos!

      • VICENTA

        Yo aprendi a tejer en la escuela y a mis 46 años volvi hacerlo,mitiga la soledad,el estres, y me emciona crear algo como carteras, amo estar activa

      • Katia Lanas (author)

        Muchas gracias por compartir tu amor por el tejido con nosotros. ¡Saludos, Vicenta!

      • Gladys viviana Cifarelli (@CifarelliGladys)

        Yo aprendi de chica a tejer crochet y dos agujas. Hoy en dia tengo parkinson y sigo tejiendo sobre todo crochet ya q asi movilizo mis manos y mente. Es excelente ejercicio

      • Katia Lanas (author)

        ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Gladys! Seguro que inspira a muchas otras personas en tu misma situación. Nos alegra que tejer te ayude ejercitar manos y mente. ¡Un abrazo! <3

  • Zulema

    Hola tejo desde los 5 años de edad, actualmente tengo75,el tejido me transporta a un mundo sereno gracias

    • Katia

      Hola Zulema,
      Es toda una vida de tejido y de lanas. Nos gusta mucho saber que sigues tejiendo y que sigue sirviendo para encontrar un estado de paz.
      ¡Un saludo!

  • Noemí Lapouge

    AMÓ tejer ..tejo de los 7 años y tengo 58 ..

    • Katia

      Hola Noemí,
      Nos encanta saber que sigues disfrutando del tejido y esperamos que así sea durante mucho más tiempo. ❤️
      ¡Un saludo!

  • Noemí Lapouge

    AMÓ tejer

  • Margarita

    Tejidos muy hermosos

    • Katia

      Hola Margarita,
      muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que disfrutas de ellos junto a nosotros.
      ¡Un saludo!

  • Aliaga Cecilia

    Sii tal cual!!!y se aprende siempre y a cualquier edad…yo tejo y todos los días aprendo nuevos puntos y formas .. Es hermoso!!!

    • Katia

      Hola Aligia,
      Así es, siempre queda algo por aprender en el mundo de tejido, tanto para mejorar como para disfrutar aún más de este hobby tan completo.
      ¡Saludos!

  • María Angélica Carvallo Valdes

    Es increíble como es realidad los efectos que tiene tejer, para mi, es el pasatiempo perfecto de cada dia.

    • Katia

      Hola María Angélica,
      Nos encanta saber que lo disfrutes tanto 🙂 ¡Un saludo!

  • Maria jose

    Me encanta tejer y me encantaria hablar con gente que le gusta tejer y comentar los trabajos que hacemos

    • Katia

      Hola María José, si quieres compartir tu amor por el tejido y tus trabajos, te invitamos a que formes parte de nuestro grupo de Facebook Katia Lovers en el que podrás hablar y compartir con tejedoras y tejedores del mundo entero. ¡Nos vemos pronto allí!
      ¡Un saludo!

    • Alba Esneda Rodríguez Páez

      Soy profesora de artes manuales me encanta mi profesión vivo rodeada de mucha gente desde niños jóvenes adultos y adultos mayor

      • Katia Lanas (author)

        ¡Enhorabuena por tan linda profesión, Alba! Un saludo 🙂

      • Katia Lanas (author)

        ¡Nos alegra que tejer te haga tan feliz, Miriam! Gracias por compartir tu felicidad con nosotras. Un abrazo ❤️

  • Mari Jose Zubieta Zarranz

    Buenos dias, a mi que me gustan mucho las labores en general, estoy totalmente de acuerdo cuando se dice que ayuda al estado emocional y mental. Engancha mucho y lo puedes hacer en grupo. Tambien crea una gran satisfacción pesonal.
    Asi que animo a jovenes y mayores… Chicos, chicas… Todos tenemos nuestro lado creativo.
    Un saludo.

    • Katia

      Buenos días Mari José, en efecto, es un hobby abierto a todas y a todos. Y es algo que lo hace aún más bonito y especial.
      Nos alegra mucho saber que lo disfrutes tanto ❤️ ¡Un saludo!

  • María

    Es cierto todo lo que comentáis a mi teje me relaja y por un rato consigo evadirme de cierta manera de los problemas

  • Magdalena Donaire Donaire

    Me encanta tejer,llevo muchos años haciéndolo a solas y en compañía de mi querido grupo de costura con quiénes disfruto cada martes

    • Katia Lanas (author)

      ¡Qué buenos momentos da tejer tanto a solas como en compañía! ❤️ Gracias por compartir tu experiencia

  • Elena

    El tejido deja al psicologo en el olvido. Es un placer ppder tejer. No lo hago siempre por cuestiones laborales pero siempre tengo mi tejido. Dios bendiga la labor.

  • Aida Patricia Quiroga

    Me encanta tejer, me pierdo devun mundo de fantasía y cuando termino mi labor es gratificante ver los resultados, gracias a los tutoriales tejo Amigurumis, bolsos, blusas, chales, ropita para mis nietas, en fin lo que me guste. Maravilloso

  • Mary Carmen Duque Arroyo

    Me encanta tejer!!! Para mí ha sido algo especial siempre. Yo he visto toda mi vida a mi mamá con sus manos ocupadas con alguna labor, y yo soy igual. Se lo recomiendo a todo el mundo!! Un abrazo muy fuerte para tod@s l@s tejedor@s!!!!

  • Sara Alicia Torres

    Me encanta tejer. Y lo hago desde los 5 años, hoy tengo 67, y me sigo sintiendo una aficionada, pero siempre encuentro gran satisfacción cuando veo que alguien luce mis tejidos, mi nuera, hermana y/o sobrinas(os). Espero seguir tejiendo muchos años más.

  • Jenny montero

    Tejer es maravilloso! Yo tejo en las filas del banco, en los consultorios, en el autobús, en mi bolso tengo siempre hilo y mis agujas de tejer. Felicidades a todos los que cultivan este pasatiempo.

  • Silvia Fernandez pascual

    Hola. Yo empece en el confinamiento, tengo ahora 55 es decir llevo un año y algo con amigurimis y es un no parar. Tengo un trabajo estressnte y no me apetece ni leer, pero si hacer ganchillo hasta con ola de calor jajaj

  • Adriana

    Tejer para mí es vivir! Mi abuela tejía trajes de novia en crochet y mirando aprendí, tenía 5 años. Tengo 60 uno teje en su cabeza y en su corazón para después llevarlo a la práctica. Es maravilloso! Magia!

  • Elida Arocas

    Me encanta tener al crochet y con esa técnica hago arte textil. Con gusto compartiría mí experiencia. Concuerdo totalmente con los comentarios anteriores. Tejer es un placer inigualable que das paz y tranquilidad especialmente para mí que tengo 80 años

  • Rosa

    Hola,soy rosa ,
    .lMe encanta tejer,palillos, crochet.
    Me relaja , entro a un mundo de paz y relajo,si no tengo tejido ,me las arreglo para inventar algo,besos y cariños a todas las tejedoras.

  • susanahdzbadillo@gmail.com

    Me uno a ustedes soy tejedora desde los 11 años y tengo 61 años. A mí me fascina tejer y destejer hasta que quede bien mi prenda porque me encanta que me chuleen mis vestidos tejidos con hilaza delgada

  • Agustina Guadalupe peña

    Tejo desde los 10aos primero por necesidad y tuve una gran maestra mi gran abuela que me enseñó a bordar siempre me an gustado las manualidades cada que inicio un tejido es un gran reto para mí tejo festejo hasta que veo terminando mi proyecto me relajo y por necesidad vendo mis tejidos pero siempre siempre dando lo mejor de mi en el tejido

  • Victoria Elena

    A mí me dio un ictus y el medico me recomendó k haría punto para hacer trabajar a mí cerebro y me enganché y cuando veo a mi nieta con lo que la hago me siento muy orgullosa apresar de mi minusvalía

  • Carolina Gomez

    Hola a todos/as,
    Yo tejo frazadas para los sin casa. De todos colores. Más o menos hago una al mes. Compro acrílico barato
    o me regalan gente que sabe lo que hago. Se hacen cuadrados de 15cm. cuando tengo 28 los coso y una señora de mi iglesia, de 93 años, les hace orilla negra
    a crochet. Se ven muy lindas, parecen mejicanas de
    tantos colores. Saludos.

  • Jose fuentes toledo

    Gracias al tejido tengo la oportunidad de: a).desarrollar mi creatividad, lucir cada prenda que tejo; manifestando así mi forma de ser; sentirme feliz con cada meta u objetivo logrado cuando finalizo un proyecto. Eso alimenta mi autoestima. Traduciéndose en una actitud positiva para quienes me rodean pero espero especialmente para mi. Te invito a tejer, a ser mejor persona a ser feliz. Abrazos desde México.

  • Rosa

    Aprendí a tejer, después a leer y después a escribir. Mi padre me hizo palillos chiquititos y me sentía muy orgullosa con ellos. Ya hace 54 años…me encanta…

  • Violeta Nissan

    Me gusta tejer y es cierto todo lo que dice el artículo y lo creativo que ex tejer

  • Silvana

    Buenas noches!!! Me encanta tejer, sobre todo crochet, sin dudas es una terapia completa y super agradable…..saludos cordiales!!!!

    • Fabrics

      Gracias Silvana por compartir tu experiencia con nosotras, Un abrazo

  • Catalina

    Tejer es lo más maravilloso .empese a tejer desde temprana edad a los 9 añitos ya tenían personas que m pedían que les isiesen ropas y mantel lo tejia con mucho amor hasta ahora trabjo en este labor

    • Fabrics

      Hola Catalina: Desde los 9 años, sí que empezaste pronto, una maravilla sin duda, Un saludo

  • Maria

    Tejer hace que mi estrés se aleja, es fascinante ver lo que mis manos pueden lograr, solo con aguja y lana?

  • Martha Lucía De la hoz de amin

    Considero que tejer es la mejor terapia, distrae, ejercitas músculos y mente, desarrolla la creatividad y recursividad.

  • Yolanda Brunings

    Buenas noches, me encanta tejer porque me relaja y lo disfruto mucho y una vez que culmino un tejido me siento vacía como si me faltará algo y ya estoy pensando en el próximo proyecto para seguir sintiéndome plena y satisfecha. Saludos.

  • Mayra Celeste Maya Acosta

    Tejer es lo más hermoso va que mi madre me pudo enseñar e inculcar, yo invito a tod@s a que aprendan este arte y no dejar ni permitir que se pierda, un abrazo desde Barcelona – España

  • Pepi

    Me encanta tejer y hablar con gente que teje yo donde vaya lo llevo me tranquiliza y me gusta mucho..

  • Eloísa

    Tejer ? me encanta , me gusta mucho hacer mantas , se tarda más pero cuando la termina es una sensación maravillosa y a disfrutarlas ,

  • Leonor García

    Hola soy tejedora desde muy chica tengo 53 y hoy me gano la vida creando

  • Sandra

    Hola mí nombre es Sandra tengo 46 años y el tejido para mí es una terapia que te transforma y te hace sentir bien, saludos y gracias por compartir

  • Carolina Fabregues

    Yo aprendí ganchillo o crochet a los 5 años, desde entonces no he parado, me relaja y como veo que a la gente le encanta todo lo que hago me sube la autoestima por las nubes.
    Me encanta ?

  • Iliana Coloma

    Hola Katia,
    Tengo 71, no he tejido más me gustaría aprender a hacer muñecos de crochet, ví a una amiga que hace y se gana la vida con esto. Me puedes recomendar alguna página web para aprender de cero…..
    Bueno tu artículo!!!
    Gracias, Iliana de Perú

  • María Alejandra

    Hola
    Tejo desde los 8 años. Me enseñó mi abuela materna. Y crochet aprendí sola con revistas cuando tenía 25 años más o menos. Amo tejer, es mi descarga. Tejo ropa, ropa de bebés, mantas, amigurumis, tejo en yute cosas para la casa, cortinas. Lo que me pinte empezar y aprender. Soy autodidacta y veo tutoriales para aprender

  • Antonia González Delgado

    Hola soy tejedora desdeuy pequeña. Me enseñó mi tía Isabel Calero, me sentaba a su lado y con dos horquillas del moño que me pudo derechas hacia punto.
    Mi madre ha fallecido con 96 años y aún tenía su labor entre las manos, tejió hasta el día antes de marcharse, esa labor no puedo tocarla.

  • Yasmin Coromoto Báez González

    Siiii tejer es para mi estar feliz y relajada, es pensar y crear nuevas ideas, es Maravilloso ?
    Aprendí a tejer a los 9 años, soy wayuu y es un arte que practicamos de generación en generación ?
    Mi abuela le enseño a mi mamá, mi mamá me enseño a mi y ya estoy preparándome para enseñar a mi hija ?

  • Dora Smith

    Me superencanta tejer. Lo hago bien y es muy relajante.

  • Bernarda Ramírez

    Hola a mi personalmente me encanta tejer tejo a palillo y crochet me relaja mucho Tengo muchas clientas que me mandan a tejer yo feliz saludos desde chile

  • Magdalena González Cosino

    Soy Magdal3na González y me gusta tejer desde muy pequeña ahora tengo 64 año y sigo tejiendo mis hijos todos han usado todos los tejidos que les realice siempre y me encanta intercambiar puntadas xq tejo a ganchillo, dos agujas y bordar son minpasati3mpo favorito. Saludos

  • Elena

    Elena
    Mi abuela y mi madre me enseñaron a tejer a los 5 años creo q porq era muy inquieta y siempre tejí. A 2 agujas y al crochet. A medida q uni sigue tejiendo va inventando nuevos diseños. El tejido me acompaña si miro una peli y hasta en las vacaciones. Es hermoso podrr hacer prendas para los hijos y para la familia en general.tejer para otros es un acto de amor. Me encants!!!

  • Saby

    Amo tejer, me relaja , libero mucho stresss

  • Beatriz Fischman

    Yo tejo desde los 13años, ahora tengo 63 y es la mejor terapia ,relaja,se olvida uno de los problemas que se están viviendo y al final,el resultado es magnífico,ver el trabajo terminado lo anima a uno hacer más cosas,es el mejor sicólogo,disfruten su habilidad.

  • Liliana Patricia Dominguez Rodriguez

    Aprendi de niña y es mi tiempo favorito el dedicado a esta labor. Nada me da mas tranquilidad! Les escribo desde Cali en Colombia.

  • Sandra

    Hola Katia!!! descubrí el crochet a los 30 años cuando me ayudó a salir de ataques de pánico. Tengo 50 años y transito un tratamiento de quimioterapia preventivo, el crochet es sanador para mí y hace q m conecte con mi tranquilidad y calma.

  • Liliana malla

    Hola soy Liliana empese ase 10años a tejer entre a cuidar abuelas y me invento algo en mi cabeza y lo ago e echo gorros bufandas sapatitos de bebé sandalias pañoletas y las vendo gracias a Dios es otra ayuda para mí casa me encanta tejer ahora aprendí Aser boinas a crochet muy bonitas me encanta ver las cosas que suben en Youtube no tengo feibu gracias por darme la oportunidad de escribir mi esperiencia en tejer besos para todas

  • Irma

    Hola soy Irma me encanta tejer aprendí mirando tejer tejo desde los 9 años siempre aprendo nuevos puntos me actualizo en el tejido y en los acabados es un arte maravilloso me encanta y les invito a seguir tejiendo

  • María del Rosario Tapia Varela

    Hola buenos días, tejo desde los 10 años tengo 61 años, somos cuatro hermana y ni mi mamá, tejía, siempre a sido un gusto, una pacion, satisfacción y una gran paz, tejer hasta en los momentos más difíciles de mi vida, cada prenda por difícil, po bonita o sencilla es gran logro para mi.
    Gracias por permitirme expresarlo.

  • Memé

    Tejo desde los 8 años empecé a tejer gorros de ganchillo/ crochet para mis muñecas. He descansado a temporadas y he realizado trabajos en punto fair isle, calados y otras técnicas. Mi trabajo en sanidad es complejo y me relaja, y fomenta creatividad y concentración. En lo único q no estoy de acuerdo es en tema de la artritis. Si disponéis de información más científica sobre sus beneficios facilitarlo porque mi reumatologa no lo termina de ver y me encantaría contrastarlo. Llevo mal tener q dejar de tejer x dolor en las manos. Felicidades tejedoras.

  • Virginia Martínez

    Tejer es una pasión, un sentido de creación, de ser alguien que puede transformar la materia prima en algo que embellece, que abriga, que alegra, todo eso para mí es el tejido. Tengo 64 años y desde los 8 años nunca he dejado de tejer.

  • Paloma Fernández

    Hola! Aprendí a tejer muy jovencita,pero lo,retome hace unos cinco años y no he parado.Me relaja,me ayuda a no pensar en las cosas negativas y cada noche antes de irme a dormir reservo un ratito para tejer. Siempre tengo algún proyecto entre manos.

  • Olga Lidia

    En estos tiempo de confinamiento fue mi aliado, tejer. Le doy gracias a quienes invento el tejido y a quienes comparten tutoriales, he aprendido nuevas tecnicas…Tejo desde los 12 años y ahora tengo 57.

  • Mónica

    Tejo desde los 8 años y me encanta es mi joby favorito. Padecí depresión profunda y el ganchillo me ayudó a salir de ese pozo sin fondo, animo a que lo prueben es muy gratificante tejer saludos.

  • Ada Luz Morillo

    Hola mi nombre es Ada Luz, amo tejer he enseñado y la verdad es que quita el estres,entre más teje uno más quiere hacer las cosas.

  • Leonor Ramírez

    Me encanta es transportar mi mente y cada día me siento mucho mejor para mi es un relax

  • Julia Ayvar Rendon

    Me gusta todo eso, yo también tejo, y la verdad es muy relajante…

  • Julia Ayvar Rendon

    Me gusta todo eso, yo también tejo, y la verdad es muy relajante…yo empecé a lo 9 años saludos…

  • Conchi Andueza

    Yo empecé tejiendo para mis muñecas… teji toda mis vida y……Ahora lo sigo haciendo para mis nietas

  • Olma patiño García

    Creo que todo está dicho. Es maravilloso.
    Solo me queda agradecer a Dios por darme mi entendimiento y mis manos para poder realizar las maravillosas labores.
    Tejo desde mi colegio, participaba en la feria de la ciencia y la cultura, me eduque con monjas y gracias a ellas, llevo esto en la sangre.
    Es todo maravilloso.

  • Mariana josefa Bravo

    Hola buenos días ,cuánta verdad en lo q dicen a mi particularmente aparte q amo tejer ,me saco de una gran depresión,y siempre q me saca Adelanté ,aprender nuevos puntos y ver los trabajos me da mucha satisfacción

  • Estrella Villalobos

    Doy fe de ello!!
    Tejo muchísimo !!, en invierno colchas mantas para los nietos, sobrinos e hijos.
    Este verano, me he pasado sl crochet, con bolsos, diademas, y bandas; para toda la familia.
    Las mantas, las personalizo.

  • Marly Magni Domínguez

    Tejer es bello, te relaja y te ayuda mucho emocionalmente mas, aun en estos tiempos… Saludos a las tejedoras.

  • Glenny

    Pensé que nadie más tenía esa sensación al tejer! Que bueno saber que tanta gente siente lo mismo! Me encanta tejer, es mi pasatiempo favorito!

  • Lulú Vudú

    Tejo desde los 8 años crochet, mi abuelita me enseñó, en 2 agujas mi mamá fue la responsable. Cada trabajo que comienzo me transporta a imaginarme cómo va a quedar y.tejo mucho más rápido. Trato de que mi trabajo sea impecable. Si no fuese así, no me importa las veces que tenga que desbaratar.

    • Katia Lanas (author)

      ¡Muchas gracias por compartir tu historia con el tejido con nosotras, Lulú! Sin duda, tejer merece la pena por muchas de estas sensaciones y recuerdos que comentas. Un abrazo y gracias por leer nuestro blog 🙂

    • Katia Lanas (author)

      ¡Nos alegra que tejer sea tu pasatiempo favorito, Glenny! Gracias a todas esas sensaciones positivas, tejer es una actividad maravillosa que conecta aspectos personales hacia dentro y hacia fuera, con una misma y con los demás 🙂 Gracias por conectar con nosotras a través de tu comentario en este blog. Un abrazo

    • Katia Lanas (author)

      ¡Estamos totalmente de acuerdo contigo, Marly! Somos muchas las personas, que cultivamos la belleza, la creatividad y el bienestar gracias al tejido en estos tiempos 🙂 Un abrazo

  • Pathy Munarriz

    Tejo desde mi primer embarazo y sigo hasta el día de hoy, tengo 58 años, tejo y destejo sino está prolijo, me distrae, relaja, me mantiene en paz, calma mi mente, me encanta tejer a dos agujas, crochet, es mi pasatiempo favorito.

    • Katia Lanas (author)

      ¡Qué momento tan especial para iniciarse en el tejido! Gracias por compartir todo lo bueno que te da el punto con nosotras, Pathy ❤️

    • Katia Lanas (author)

      ¡Nos alegra enormemente que tejer te haya ayudado tanto, Mariana! Disfruta de cada nuevo punto y siéntete orgullosa por lo conseguido. ❤️

    • Katia Lanas (author)

      ¡Tú y tu mensaje sois maravillosos, Olma! Un saludo ❤️

    • Katia Lanas (author)

      ¡Gracias por tejer, por leer este blog y hacérnoslo saber, Julia! ❤️

    • Katia Lanas (author)

      ¡Nos emocionan vuestros mensajes, sois las mejores! Gracias por compartir tu experiencia con la comunidad tejedora. ¡Nunca dejes de disfrutar de tu pasatiempo favorito, Mónica! ❤️

    • Katia Lanas (author)

      ¡Qué buena rutina antes de dormir! Muchas gracias por compartir tu historia con todas. ¡Que sueñes con los ovillitos! 😉 ❤️

    • Katia Lanas (author)

      ¡Qué definición de tejer más bella y auténtica! Gracias por tejer, por leer este blog y transmitir tu amor por el tejido, Virginia ❤️

    • Katia Lanas (author)

      ¡Por muchos años más de esta maravillosa terapia que es tejer, Beatriz! ❤️

    • Katia Lanas (author)

      ¡Hola ovillo, adiós estrés! 😉 Gracias por comentar, Saby ❤️

    • Katia Lanas (author)

      ¡Así es, Elena! Tejer es un acto de amor para otros, al tejer pensando en ellos, y también para una misma, por todo ese tiempo dedicado al bienestar, a la creatividad… ❤️ Un abrazo

    • Berenice Hernandez

      Hola soy de México!!
      Yo también tejo

  • Miriam Delgado Hoyos

    Soy muy feliz tejiendo y haciendo labores, me encanta ver qué cosas tan hermosas hago, no puedo estar un día sin hacerlo además los hilos y lanas de Katia son tan hermosos los compro muy a menudo y llegó feliz a mi casa

  • Silvia

    Para mí ! Tejer es olvidarme del mundo ,.. no soy tejedora profesional, pero lo que hago lo hago con amor , empeze a los 18 años cdo me embarace de me hija , despues con los de mis hijos , ahora para mis nietos , no tejo wauu pero me defiendo miro patrones cada ves q hago algo ,en fin para mí tejer es una terapia ?? ahora tengo 47 años …

    • Katia Lanas (author)

      ¡Muchas gracias por comentar, Silvia! Tejer con amor, es lo importante 🙂 Un saludo

  • ISABEL CRUZ ALBAIDA

    Isa 19 – 12 – 2021
    Hola ,tengo 61 años , mi madre me enseñó a tejer cuando era muy jovencita , lo dejé unos años . Lo he retomado porque hace 7 años que tengo Parkinsón .No sabeis como me ha ayudado tejer , hastá el punto que mi enfermedad se ha relentizado ,por supuesto la medicación es inprescindible ,apenas me tiembla la mano y tengo mucha movilidad , necesito tejer todos los días ,me encanta tejer ,me olvido de todo .
    Un abrazo

    • Katia Lanas (author)

      ¡Muchísimas gracias por compartir tu historia con nosotras, Isabel! Nos alegra enormemente que tejer te haga la vida mejor. Un abrazo fuerte y felices fiestas, te deseamos un año nuevo lleno de nuevos puntos por tejer ❤️

  • Magella Reyes Garcés

    Hola a todas las arañitas, yo tengo 67 años siempre me he tejido mucho, pero ahora vivo tejiendo, me conecto en una forma muy especial con los palillos y crochet, tengo una depresión hace ya 20 años, hace 5 años volví a la vida cuando nació mi nieto Paulito, fue mi mejor terapia, pero ahora ya está más grande y tiene sus propios gustos y quehaceres de niño, entonces ahora tejo mucho, incluso mi nieto me pude que le enseñé a tejer, es saludable y entretenido, aveces, no tengo dinero para comprar lanas, hago pitillos de poleras, etc
    Cariños a todas y katia

  • Sandra

    Hola, tejo crochet desde los 5 años y dos agujas desde los 9 y soy adicta! AMO tejer ???

  • Alfonso

    Hola, tengo 37 años y no sé porqué me está interesando bastante este tema, por el momento no he tejido nada en absoluto pero me he visto varios tutoriales, ¿qué recomiendas para los principiantes? Hablando de materiales, tamaños etc. La técnica que me interesa es el Crochet. Muchas gracias y un fuerte abrazo! Saludos

  • Katia Lanas (author)

    Hola Alfonso, nos alegra que estés iniciándote en el crochet. Cualquier edad es la idónea para aprender y disfrutar de crear con tus manos algo único, a tu gusto. 🙂
    Antes de nada, te recomendamos que practiques los puntos básicos: cadeneta, punto bajo, punto alto, etc.
    Para ello, visita los vídeos de puntos básicos a crochet en nuestro canal de YouTube.
    Para hacer estas primeras prácticas te recomendamos un hilo de grosor medio (3, 4 o 5 mm) en color claro (evita los colores oscuros porque te costará más ver por donde introducir el ganchillo o la definición de los puntos).
    Una vez te veas con soltura, escoge un primer proyecto especial para principiantes. En nuestra web tenemos revistas Easy Knits con patrones de punto y ganchillo para principiantes: https://www.katia.com/ES/revistas.html?tipo%5B%5D=PRINCIPIANTES
    Empieza con un accesorio tipo cuello, bufanda o gorro, es decir, un proyecto de una pieza pequeña con una lana de grosor medio-grueso, así verás tus avances más rápidamente. ¡Esto anima mucho cuando se está aprendiendo (mantener la motivación y reducir la frustración si algo no sale bien es importante)!
    Si tienes duda sobre cómo seguir nuestros patrones, cuentas con este post con consejos que esperamos sea de gran ayuda: https://www.katia.com/blog/es/consejos-para-seguir-patrones-de-revistas-katia-tejer-sin-dudas/
    Esperamos haberte aclarado y animado a empezar a hacer tus primeros puntos de crochet. <3
    Muchas gracias por compartir tus inicios con nosotros.
    Un abrazo del Equipo Katia

Deja un comentario